Fuente PROBOGOTÁ
El Índice Integral de Seguridad en las Localidades de Probogotá Región presenta el estado de la seguridad, la convivencia y la justicia en las localidades de Bogotá, monitorea el progreso o retroceso de la seguridad e identifica factores críticos que comprometen la estabilidad, seguridad y confiabilidad de los entornos locales y de las políticas públicas en estos frentes.
A través del Índice se realiza una comparación ordinal de las localidades, utilizando una metodología que integra indicadores en cuatro pilares: I) Ambiente de Seguridad, II) Delitos y comportamientos incívicos, III) Resultados operativos y IV) Percepción de seguridad. Estos pilares proporcionan una visión multidimensional de la seguridad, permiten reconocer la diversidad de los factores de inseguridad asociados al entorno urbano, así como actores, factores y riesgos que trascienden la dimensión de seguridad.
La primera versión del Índice Integral de Seguridad en las Localidades se publicó en 2021. Esta es la cuarta entrega del Índice y corresponde a la aplicación de la metodología con base en información del año 2023.
Los mejores puntajes del Índice se encuentran en la zona norte de la ciudad en las localidades de Usaquén, Chapinero y Suba, mientras que los puntajes más bajos corresponden a las localidades de Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Los Mártires.