VIDA Y OBRA DE LA MADRE MARÍA DE SAN LUIS EN LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Por: Cr. (RP) Carlos Alfonso Becerra

Antes de hacer un recuento histórico de lo que fue la MADRE MARÍA DE SAN LUIS en la Policía Nacional de Colombia, veamos cual fue la procedencia religiosa en su comunidad.

La Madre María de San Luis, perteneció a la comunidad de las hermanitas de la caridad, Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen congregación fundada en Francia por la madre Poussepin, en el generalato de Mere du Calvaire con la presencia del Señor arzobispo de Tours Sr. Frouchaud el 30 de mayo de 1872, y es nombrada la sra. Pauline como superiora provincial en el año de 1.875.

Contaba esta comunidad con 14 hermanas y llegaron a Colombia 6 hermanas el 21 de junio de 1.873

El nombre de pila de nuestra protagonista es ALICIA GALLO ZULUAGA, nació en Sonsón, departamento de Antioquia, el 22 de julio de 1.914 en el hogar conformado por don Felipe Gallo y su esposa María Zuluaga siendo la mayor de sus hermanos Arturo, Mariela, Hernando, Darío, Olga, Aurelio y Octavio.

Adelantó sus estudios primarios en el colegio de la presentación de Antioquia en la ciudad de Medellín, ingresó a la comunidad en 1.933, hizo su profesión religiosa el 10 de julio de 1.935 en la ciudad de Bogotá y su profesión perpetua también la hizo en Bogotá el 10 de julio de 1.941.

Dentro de la congregación adelantó estudios de bachillerato, licenciatura y otros relacionados con inclinación hacia la docencia, su nombre lo tomó teniendo en cuenta conjugar los nombres de sus padres María y Luis, por eso religiosamente se llamó madre MARÍA DE SAN LUIS y así fue llamada siempre en la Policía Nacional.

PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO HAGA CLICK AQUÍ