USO Y EMPLEO DE LA RESERVA POLICIAL

Al observar el escenario en el que se desenvuelve la fuerza pública y en especial la situación de quienes sirvieron a la patria se despiertan una serie de inquietudes que desbordan los límites aceptables de duda e ignorancia sobre la aplicación y alcance de la llamada LEY DEL VETERANO, la cual se dio vida jurídica con la Ley 1861 que reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización, el objetivo final de la ley: “atender las exigencias en la defensa y seguridad nacional”. dando cumplimiento a los planes de movilización.

Cabe entonces frente al contenido de la referida ley y su desarrollo en la institución preguntar:

1. ¿Qué deben hacer las asociaciones que conforman la reserva en la categoría de oficiales, suboficiales, agentes y nivel ejecutivo que pasan de los cincuenta años, como los incluyen en la presente ley? ¿Qué planes los cobijan?  como se organizarían?  ¿Qué estímulos y beneficios obtendríamos?
  2. ¿Cobija la ley a los 120 mil miembros de la policía que hoy están en calidad de pensionados adscritos a la caja general y a la reserva activa con asignación de retiro pertenecientes a la caja de sueldos de retiro? (CASUR).
  3. ¿Tienen algún compromiso los comandos de departamento y policías metropolitanas para organizar a todas las reservas de la policía nacional en cada una de sus jurisdicciones?
  4. ¿Están incluidos en el proceso de movilización los retirados mayores de cincuenta años?; O serian aliados estratégicos en los programas de convivencia seguridad ciudadana?
  5. Se dice que la Caja de Sueldos de Retiro tiene cerca de 91 mil retirados con asignación de retiro. ¿Cuántos son oficiales, suboficiales, agentes y del Nivel Ejecutivo y si a ellos los acogen los planes, programas, estrategias de dignificación, fortalecimiento e integración propuestos por las directivas de la Policía?

Según los registros estadísticos de CASUR durante los últimos años (2012-2019) por el mal llamado “necesidades del servicio”, la policía por su facultad discrecional ha retirado cerca de 1.200 oficiales en los grados de Mayor, Teniente Coronel y Coronel.

Es urgente crear la catedra para el pre-retiro, como está establecido en la ley y no se cumple, o si se hace, este ejercicio se cumple con muy pocos y no con la totalidad de la población que pasa a la condición de retiro, con el fin de habilitarlos y desarrollar estrategias para fomentar la participación comunitaria en la prevención del delito, o habilitarlos como Asesores o Consultores de alcaldes, gobernadores en áreas de seguridad ciudadana.

Cuál es la razón para que las estrategias (REX) retorno a la Experiencia que se aplican en otras regiones del mundo no se puedan implementar en Colombia, esta propuesta también se ha llevado a los directores de la policía sin que tenga eco.

Otra propuesta que se ha llevado en forma respetuosa en las reuniones con los 5 últimos directores ha sido la de organizar una ESCUELA de convivencia y ciudadanía, ¿para la formación de las llamadas nuevas ciudadanías, donde la convivencia, la ética, la urbanidad y las buenas costumbres sean el pilar de la armonía social tan necesaria con el fin de fortalecer la cultura ciudadana, para habilitar el entorno social y empoderar una ciudadanía activa y responsable? Cuando se afirma que el policía es un educador y gestor de procesos de desarrollo social y económico en su comunidad, cual es la razón para no utilizar a la reserva activa como aliados estratégicos en la implementación y desarrollo de esta importante estrategia

Es hora de iniciar acciones de impacto donde los actores ideales por excelencia, son los miembros de la reserva activa, quienes capacitados y habilitados por la dirección nacional de escuelas en un diplomado en ley 1801 de 2016 código nacional de seguridad y convivencia ciudadana puedan en cumplimiento del articulo 236 de la referida ley,  capacitar a la comunidad en los salones comunales o en las aulas de clase de los colegios en los fines de semana, estamos retardados en cumplir estos postulados.

Nuestro país empieza a vivir ahora un KAIROS (entendido como ese momento oportuno, ese instante privilegiado) en el que de repente se abren nuevos horizontes y posibilidades para los retirados de la Policía Nacional y que son de continuo análisis y reflexión por parte de los integrantes del colegio de coroneles, para luego de un análisis presentar propuestas respetuosas al mando institucional y a las autoridades político administrativas para ajustar a través de la correspondiente reglamentación verdaderas políticas públicas en materia de prevención, convivencia y seguridad ciudadana.

Es hora de iniciar acciones de impacto, y eso lo está haciendo la policía a través del desarrollo de la Ley del Veterano con la Resolución 01262 del 11 de abril de 2019 donde crea “LA OFICINA DE INCORPORACION Y CONTROL DE LA RESERVA” encargada de planear, organizar, dirigir y controlar todo lo relacionado con la Reservas de la Policía Nacional, nuestra recomendación no se debe seguir engrosando estas filas de la reserva con la facultad discrecional

El paso por seguir es la creación de la Casa del Veterano Policial, objetivo que se debe construir en consenso y apoyo total del señor presidente quien fue el artífice de esta norma.

Fuente: Cr. (RA) Heriberto Manuel Nuñez Isaza