SEGURIDAD CIUDADANA COMPROMISO DE TODOS

“La inseguridad ciudadana”, tema que ocupa el primer lugar en los debates de opinión pública como principal motivo de preocupación de los colombianos.

Es esencial tomar la seguridad como un ente dinámico debido a la evolución constante de los factores y actores que intervienen en ella. Una visión moderna de seguridad ciudadana debe agregar a la tradicional trilogía “policía – justicia – prisión” acciones sociales e institucionales.

Pese a que no existe una teoría que pretenda explicar la inseguridad, es necesario reconocer que los conflictos interpersonales, los problemas sociales, económicos, de movilidad, la insolidaridad, las bacrim, el microtráfico, la intolerancia, la indisciplina social, la receptación, el desempleo, los asentamientos subnormales, la delincuencia común y organizada, el narcoterrorismo, la migración etc. son factores que permiten que día a día se presente un mayor número de delitos.

La inseguridad y la violencia encuentran un nicho propicio en las condiciones sociales de iniquidad, corrupción rampante, impunidad, crisis del sistema carcelario y penitenciario, sentimiento de frustración ante la falta de espacios de realización plena del individuo, la desconfianza en los órganos judiciales y la carencia de mecanismos comunitarios, donde se pueda hallar una solución pacífica de conflictos.

Los alcaldes como primera autoridad administrativa y responsables del orden público en sus municipios, tienen la función de diseñar y liderar una estrategia integral de seguridad y convivencia ciudadana basada en el fortalecimiento de la Policía, articulación interinstitucional, participación comunitaria, cultura ciudadana y resolución concertada de conflictos. Hacer seguimiento y evaluación permanente de la estrategia planteada y desarrollar actividades educativas y preventivas para reducir los índices de contravenciones y delitos sin descuidar las acciones coercitivas contra la delincuencia.

 El problema de la inseguridad es multicausal y debe ser enfrentado con políticas públicas integrales que trabajen por la paz, democracia, salud, empleo, nutrición infantil, recreación, justicia, educación, equidad, pobreza, movilidad, vivienda, ornato, iluminación y deporte.  De no ser así cada día seguiremos peor en materia de seguridad y el problema nunca tendrá solución

No se puede seguir pensando y manifestando a cuatro vientos que este asunto es únicamente responsabilidad de la Policía Nacional, Institución que hace grandes esfuerzos y que por sí sola no es suficiente para combatir tantos factores generadores y facilitadores de la inseguridad. Por lo tanto, se requiere el compromiso de todos.

CR. MARIO GUATIBONZA CARREÑO

Mostrar en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *