RRA

RRA – RED DE LA RESERVA ACTIVA Grupo Gestor

La Red de la Reserva Activa “RRA” es un escenario de trabajo colaborativo no jerarquizado, horizontal y desconcentrado, que invita a sus integrantes a sumar capacidades, a construir a través del dialogo y a señalar la correcta hoja de ruta que permita la participación de todos los sectores y actores de la sociedad en la construcción acertada de los nuevos escenarios de paz en el denominado post acuerdo.

La experiencia, el profesionalismo, la irrestricta colaboración y la efectividad demostrada durante los años de servicio activo son referente de éxito que permitirá identificar los riesgos y amenazas contra la sociedad, y de esta manera consolidar capacidades, facilitar el intercambio de información conducente y compartir experiencias que nos llevaran a generar conocimiento y a presentar propuestas novedosas para la construcción de la verdadera armonía en la comunidad colombiana. La red es el mejor grupo de personas ayer servidores y hoy en la calidad del retiro, quienes se unen con una misión u objetivo común, que trabajan coordinadamente para la consecución de intereses colectivos. La RRA es una red exitosa porque sus integrantes tienen un propósito común, comparten la visión, han vivenciado directamente el conflicto armado del país y hoy desean hacer parte activa del proceso de cambio, son exitosos y construyen una cultura de alto desempeño para lograr el éxito personal, familiar y social, además son líderes sociales que han aportado todo en favor de la comunidad, en cumplimiento del juramento que un día hicieran en la plaza de armas de las escuelas de formación.

En la consecución de los objetivos que persigue la Red, el pasado 16 de junio, en las instalaciones de la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” se reunieron policías retirados en todos los grados y a través de la modalidad presencial y en línea participaron en la elaboración de propuestas en un conversatorio que se denominó “Escenarios de Paz Retos y Desafíos de la Reserva Activa” el cual se contó con la presencia como invitado especial del Senador Antonio Navarro Wolff quien en forma amplia y acertada puso a los asistentes en contexto mostrando las oportunidades que tiene la reserva de aportar directamente en la nueva etapa de construcción de país.

En un segundo escenario académico fueron presentados modelos internacionales de participación de la Reserva Activa, de esta forma el TC. Juan Companie, Agregado de Policía de Francia ilustró las fortalezas con que cuenta su país en dicha materia. El Mayor General Héctor Darío Castro Cabrera, Presidente del Colegio de Generales de la Policía Nacional, presentó el balance de su participación en la Cuadragésimo Sexta Asamblea General de la OEA, en representación de la Reserva Activa Policial. Por su parte el Colegio de Coroneles representado por el Coronel Luis E. La Rotta Bautista, expuso la experiencia alcanzada con su participación en La Habana ante el equipo negociador de las FARC y el Doctor Manuel Fernando Cubillos Becerra, integrante del Grupo Gestor de la RRA ilustró sobre los objetivos de la red y el rol que debe desempeñar la Reserva Activa Colombiana.

El Coronel Luis Ernesto García, Director de la Espol expuso en forma acertada el Escenario Prospectivo de la Policía Nacional de Colombia y su relación con la Reserva Activa. Por su parte el Brigadier General Jorge A. Barón Leguizamón, Director CASUR, presentó la proyección de la Caja y cerró la sesión el Mayor en servicio activo Félix Vera con su proyecto productivo “Yucapaz”.

Este escenario académico culminó con la presentación de las ponencias de cada una de las agremiaciones participantes de cara al post acuerdo, propuestas novedosas resumidas a continuación: FERPOL, propuso la creación policía cívica remunerada con retirados y ley de movilización para llamar a servicio a la RA para atender la seguridad en los grandes centros urbanos; ACARPOL, sugirió la creación de la Caja Compensación Policial como estrategia productiva generadora de riqueza y autosuficiencia; UNDERPONAL, hizo un llamado a la responsabilidad del Estado y la Institución Policial con la Reserva Activa; ACORPOL, destacó la importancia e interés por la capacitación de los retirados; ASURPONAL propuso la creación de la Jurisdicción Policiva, es decir jueces de policía que apliquen en forma inmediata el código de que se proyecta entrara en vigencia en los próximos días una vez aprobado por el Congreso y sancionado por el señor Presidente de la República; una última propuesta de gran impacto relacionada con la seguridad rural, planteó la posibilidad de contratar a 60.000 retirados que ocupe cargos administrativos en dependencias policiales, de modo que el pie de fuerza incorporado asuma las funciones de seguridad en los 112 municipios que se deben intervenir.

Es hora de empezar a construir entre todos y honrar el nombre de los que cayeron a causa de esta guerra sin nombre en la que estamos sumergidos desde hace décadas por el simple hecho de buscar la igualdad y la justicia, el día de mañana es el día uno, unamos esfuerzos, escuchémonos y emprendamos la construcción de la paz, convirtiéndola en el mejor patrimonio a heredar a las nuevas generaciones.

Grupo Gestor RRA.