Esta normativa actualiza y unifica los lineamientos sobre el uso de armas menos letales por parte del personal uniformado, en todo el territorio nacional.
La Policía y el Ministerio de Defensa oficializaron la expedición del Manual para el Empleo de Armas, Municiones, Elementos y Dispositivos Menos Letales (AML), reglamentado a través de la Resolución 01840 de 2025.
El documento, que reemplaza la resolución de 2021, fue construido con el acompañamiento de la ONU y organizaciones de la sociedad civil, y establece una serie de restricciones, precisiones y condiciones para garantizar que el uso de estos dispositivos se ajuste a los estándares de derechos humanos y a los principios de necesidad, legalidad, proporcionalidad y diferenciación.
Los principales cambios y restricciones son:
- Tasers (dispositivos eléctricos):
- Prohibidas las descargas continuas en zonas sensibles como cabeza, pecho y genitales. Venom (lanzador de proyectiles menos letales):
- Solo podrá ser utilizado desde las tanquetas de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo).
- Queda prohibido su uso desde el suelo.
- Gases lacrimógenos:
- Prohibidas las descargas continuas en zonas sensibles como cabeza, pecho y genitales. Venom (lanzador de proyectiles menos letales):
- No podrán emplearse en espacios cerrados.
- Su uso será restringido en presencia de niños, mujeres o adultos mayores.
- Armas cinéticas, neumáticas y de contacto, agentes químicos y lanzaaguas:
- Su uso debe ser siempre justificado, acorde a los principios de necesidad y proporcionalidad.
- Se garantizará que el personal cuente con formación y entrenamiento adecuados.
- Procedimientos policiales:
- A partir de ahora, todos los procedimientos en los que se utilicen estos dispositivos podrán ser grabados sin restricción.
- El nuevo manual es de obligatorio cumplimiento para los uniformados de la Policía en todo el país y su entrada en vigor es inmediata, tras la publicación de la resolución.
- Con esta medida, las autoridades buscan regular de manera más estricta el empleo de armas menos letales, mejorar los procedimientos de intervención y garantizar el respeto por los derechos fundamentales durante operativos o manifestaciones.
Fuente: Blu radio