¿CUÁLES SERÍAN LAS PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN BOGOTÁ

Por: CR. (RP). Jorge Elías Salazar Pedreros

Presidente Colegio Profesional de Administradores Policiales

Por estos días se desarrollan múltiples convocatorias en diferentes escenarios para hablar y analizar los problemas de seguridad y formular propuestas de solución o mejoramiento a la seguridad de Bogotá, para ser tenidas en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo Distrital.

Mi perspectiva, que surge de las reuniones en las que he tenido oportunidad de participar, es que se continúan haciendo los mismos planteamientos que tradicionalmente se realizan, entre ellos el fortalecimiento de capacidades logísticas y tecnológicas para la policía, la conexión de las cámaras que se encuentran instaladas en determinados sectores para incrementar la video vigilancia, mejorar el alumbrado público en determinados sectores, fortalecer los planes operativos de la policía involucrando el ejército y la fiscalía, entre otros.

Se plantea nuevamente la evidencia que refleja el estudio y análisis estadístico del comportamiento delictual en cuanto a lugares, días y horas de incidencia, modalidades más realizadas por los delincuentes, entre otros, todo esto mapeado y quirúrgicamente determinado con el nivel de detalle que da la inteligencia artificial y la analítica de datos que se extraen por medio de algoritmos diseñados a partir de la gran cantidad de hechos registrados por denuncia de los ciudadanos afectados.

Se retoma el tema trillado de la cultura ciudadana para mejorar la convivencia ciudadana y recobrar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y la institucionalidad en general, y de la prevención por medio de la participación ciudadana.

Se mencionan estos aspectos en forma muy resumida, porque se puntualizan muchas acciones más, que repito generalmente se plantean; y esto como se diría en una conversación propositiva correspondería a “los qué” y son bastantes.

Surge también en estos debates la mención de algunos problemas existentes, y uno de los más reiterativos es la falta de coordinación y articulación de todos los actores comprometidos en el logro de la seguridad, con una dificultad mayor en Bogotá por la defectuosa y débil estructura en que se encuentran las Alcaldías Locales pues no elaboran su Plan Integral de Seguridad y no tienen la arquitectura para implementar el del Distrito.

Se observa que se continúa en un círculo negativo de planteamientos que a pesar de ser evidente que para lograr “los que” por medio de “los cómo” hay que tomar decisiones sobre los embudos o cuellos de botella que a pesar de las buenas intenciones, si no se superan no se va a poder salir de ese círculo adverso, entre ellos:

1. Incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional exclusivamente para el servicio de vigilancia y seguridad ciudadana, o sea para el patrullaje público. No podemos seguir aceptando que “es más importante la calidad que la cantidad”, eso es pura parafernalia, es un planteamiento que no aplica para atender la demografía y la extensión territorial de una ciudad como Bogotá, la proliferación exponencial de la delincuencia común y la especialización de la delincuencia organizada que ha venido llenando cada vez más los mapas de calor, la multiplicidad de conflictos y comportamientos contrarios a la convivencia, sumado a ello los actos de anarquía vandalismo y terrorismo urbano disfrazado de protesta social, el desorden y la total ausencia de autoridad para garantizar el espacio público a los ciudadanos, entre otros.

2. Incrementar el número de investigadores judiciales de la policía judicial y del cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía.

3. El incremento proporcional de jueces, para lograr la oportunidad y efectividad de la justicia.

4. Implementar un modelo de gestión integral de carácter sistémico para la convivencia y la seguridad ciudadana que solucione el gran problema de la falta de coordinación, articulación y corresponsabilidad de las autoridades, las instituciones y entidades, y que permita mejorar la eficiencia y la efectividad de los planes, programas, proyectos y la inversión de los cuantiosos recursos económicos que se comprometen en la seguridad y la convivencia.

5. Quizá uno de los más complejos, solucionar la capacidad para mantener en centro de reclusión a los procesados y aumentar significativamente el número de cupos carcelarios para los condenados, sobre todo para que los “jueces” no tengan disculpa de enviar a los delincuentes de regreso a la calle.

Por poner solo un ejemplo, con las capacidades actuales, la Policía de Bogotá realiza diariamente un alto número de capturas de delincuentes de todo tipo, que frente al índice de incidencia no hace mella, sin embargo con la capacidad actual de la Fiscalía y los Jueces, se represa la judicialización, se continúan llenado las Estaciones de Policía, se demoran los procesos penales y se toman las acciones en detrimento de los ciudadanos como la de dejar en detención domiciliaria a gran cantidad de delincuentes.

Entonces, si este análisis es simple y claro, ¿por qué en la propuesta actual de Plan de Desarrollo no se toman decisiones trascendentales que en realidad proyecten un cambio a la situación imperante?, y al contrario, a pesar de saberlo, se continúa con un planteamiento que en resumen “es más de lo mismo” por tanto no se pueden esperar resultados diferentes. Pues si la Policía con más tecnología y medios incrementa la cantidad de capturas, se incrementará mucho más el represamiento de investigaciones judiciales, el hacinamiento en las Estaciones de Policía y la impunidad.

Por lo tanto desde nuestra perspectiva de administración policial, hacemos algunos planteamientos que pueden responder a algunos de “los como”:

1. Desarrollo de un Programa de Formación en Cultura Ciudadana para la Convivencia Pacífica y la Seguridad, con enfoque educativo y en clave de proceso de capacitación a la ciudadanía, con perspectiva de largo plazo que sea aprobado mediante Acuerdo Distrital.

2. Programa de formación de Gestores Comunitarios en Convivencia para desarrollar la mediación comunitaria para la convivencia y convertirse en multiplicadores en el Programa de Formación en Cultura Ciudadana.

3. Incremento de investigadores judiciales vinculando a los integrantes de la Reserva Policial en su mayoría Veteranos que sirvieron en este campo y tienen la capacitación, el conocimiento y la experiencia. Y consecuentemente desarrollar proyectos de ampliación de las instalaciones de la URI por lo menos a dos unidades en las localidades de mayor problemática.

4. Programa de Policía Cívica (Ley 4 de 1991) la cual deberá ser remunerada con recursos del Distrito, integrada con personal de la Reserva Policial, la cual estaría bajo coordinación de la Policía Nacional para cumplir funciones administrativas de la institución y actividades en terreno en los programas de prevención del delito, participación ciudadana y fomento de la convivencia tanto Distritales como policiales.

5. Diseñar una arquitectura para la seguridad y la convivencia ciudadana que genere el engranaje entre el nivel central (secretaria de seguridad y secretarias de gobierno, cultura, educación, salud, entre otras) y las Alcaldías Locales, para la coordinación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana diferenciado a las problemáticas de cada localidad.

6. Incrementar los recursos para invertir en la seguridad y la convivencia ciudadana. Se tiene conocimiento que los recursos para la seguridad del gobierno distrital anterior fueron menos del 2% de todo el presupuesto del Distrito, por tanto, ¿cómo se puede sustentar que se van a mejorar los resultados?

7. Implementar los mecanismos necesarios para la materialización del Código Nacional de Seguridad y Convivencia en cuanto al cumplimiento y respeto por parte de los ciudadanos y trasversal al programa de Formación en Cultura Ciudadana para la Convivencia.

La comunidad reclama más seguridad, más presencia de la policía y mayor autoridad.

Mostrar en:

Related posts

CREAR UNA FUERZA POLICIAL POR LA PAZ

DESENTRAÑANDO LA SEGURIDAD CIUDADANA Y EL SERVICIO DE POLICÍA EN COLOMBIA

INNOVACION EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA  CIUDADANA : EL ROL DEL MODULO PICSS EN EL SISPT