ENSAYO GÉNESIS POLISÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN POLICIAL

Mi experiencia de veintinueve años de servicio en la Policía Nacional de Colombia y de cinco años en la docencia en Escuelas de formación de Policía, me han dado la oportunidad de estudiar la ciencia de policía y de observar de manera directa buena parte del desarrollo de la administración policial como profesión, permitiéndome conocer de cerca diferentes
posiciones y manifestaciones sobre este tema con relación a la ciencia de policía y el quehacer mismo de la profesión, lo que me ha motivado a escribir el presente ensayo, procurando hacer un aporte tendiente a clarificar algunas de las dudas que hoy existen.

Inicialmente el presente ensayo pretende aportar a la comprensión del concepto de administración policial y su alcance actual, debido a que se han observado algunas manifestaciones que generan dudas y equívocos al momento de referir cual debe ser el enfoque o aplicación de la administración policial en su ejercicio como profesión.

La dimensión de Policía en nuestro medio ha sido asociada en buena parte a las funciones que cumple el Cuerpo Institución Policía Nacional y generalmente se reduce a “la policía” para las actuaciones de persecución del delito, y el control de los comportamientos ciudadanos en espacios públicos o abiertos al público. Inclusive algunas actuaciones que
corresponden a los fiscales y los jueces las personas los asocian a la policía por ejemplo cuando un delincuente queda en la medida de detención domiciliaria por cuenta de un juez, el ciudadano aduce a que dejarlo en libertad fue una actuación de la policía.

En este caso podría decirse que está relacionado con la administración policial en el campo de auxilio a la rama jurisdiccional.

De tal manera que hay muchos aspectos de incomprensión que
rodean el tema policía, y muchos de ellos tienen que ver con la administración policial. (Ver Documento completo)

Por: Coronel (RP) Jorge Elías Salazar Pedreros

Vicepresidente Colegio de Coroneles