ANCIANOS, VIEJOS, TERCERA EDAD?

Como se señalen, traten, acepten, rechacen  a las personas en sus diferentes edades, no solo depende del estado personal que cada uno represente, sino de la calidad de familia y  sociedad en que habite y la clase de gobierno reinante en su país. Algunos honraran a quienes les dieron vida y para otros serán una carga que hay que desaparecer.

Personalmente, algunos se sentirán honrados y otros defraudados, con deseos de continuar adelante y produciendo en alguna escala, mientras que otros sufrirán en su interior por existir aun. He recogido algunos conceptos y frases célebres de personajes en la historia, con los que trato de ubicar al lector y finalmente aconsejar en su continuidad.´

´´´No por ser un manzano viejo tengo que dar manzanas viejas¨ Félix Leclerc

¨´? Que es lo interesante en una vela? No es la cera ni la mecha, es la llama,  aunque la vela sea nueva o este llegando a su fin, la llama permanece idéntica, produce igual luz y calor. Asimismo , lo importante en el ser humano no es solo su cuerpo, que es perecedero y morirá un día, sino su inteligencia, su ser, que permanecerá igual…¨. Francoise Derkenme.

¨Un hombre es viejo cuando los lamentos han tomado  el lugar de los sueños¨. Jhon Barrymore.

¨´ la vejez no es la edad de oro, ni de los años de plomo. Si en la mirada de los jóvenes se ve el fuego, en la de los viejos se ve la luz¨´. Víctor Hugo

¨´Inactivos¨ es el termino consagrado. Se habla de la juventud como el tiempo de aprendizaje, de la edad adulta como la etapa de servicio  productivo y la vejez como el momento de la inactividad, de la inutilidad, de la no-rentabilidad, de la no creatividad. ¡Como si la creatividad fuera patrimonio exclusivo de la juventud ¡ ¿y Miguel Ángel entonces? ¿Y Víctor Hugo? ¿Y Platón? ¿Y Bernard Shaw? ¿Y Picasso? ¿y tantos otros?. Don Diego.

¨¨Solo el corazón no tiene arrugas¨¨. Brigitte Bardot.

¨¨Con frecuencia se compara la edad a las estaciones del año. Envejecer es entrar en el otoño o en el invierno, como si tales estaciones carecieran de atractivo. Se piensa también en las horas del día y la vejez es, entonces, el crepúsculo. …Como si todo se extinguiera cuando aun brillan las estrellas. Anónimo.

¨El amor no tiene que envejecer como un muro que se agrieta, sino como un árbol que hunde sus raíces¨ Pierre-Henri Simón.

¨Envejecer no es ¨¨Morir por partes¨¨. Albert Cohen, ni es ¨mirar una luz que se apaga¨ Víctor Hugo.

¨El camino de la vejez está lleno de trampas. La única vejez temible comienza por el miedo a envejecer. Muchos al envejecer, se sienten cada vez mas satisfechos de si mismos y cada vez menos de los demás¨ ….¨ Es cierto que ahora nuestras arrugas son evidentes, pero de nosotros depende que ellas se formen por el miedo o por la sonrisa. Unas y otras van a ser muy diferentes¨. Gilbert Cesbron.

En el segundo lugar de las encuestas sobre los miedos en la ancianidad, casi tan importante como la soledad, aparece la dependencia. En el fondo de todos estos miedos está el de la muerte, el mas duro de todos porque se sabe que es inevitable. La muerte misma es causa de envejecimiento y es el peso del futuro sobre el presente. La muerte desde ya, es una fuerza. Un punto luminoso que orienta la vida.

¨´la vejez es la edad privilegiada del despojo…Es el tiempo del perdón¨ Juan Pablo Segundo.

¨El problema no está en añadir años a la vida, sino en darle vida a los años¨ Jean Borotra.

¨Es el otoño de la existencia, el momento de pararse a ver todos los colores, apreciar todos los olores, disfrutar todas las riquezas de la naturaleza y de la vida y, si hasta entonces hemos vivido un poco muertos, prepararnos al menos a morir vivos¨ Louis Evely.

¨Hay en la vejez explosiones de impaciencia, de egoísmo y de maledicencia, aunque de por si no impidan el ejercicio de las bienaventuranzas¨. Jacques Lebreton.

¨La tercera edad es la edad del reposo, no de la inercia. ¨ Henry de Montherlant.

¨Debemos permanecer abiertos a todas las ideas, a todos los encuentros, a todo lo nuevo, a los cambios de rutina.¨´ Saint-John Perse.

¨Envejezco, Señor, y es duro. Hasta el punto que algunos de los míos te piden que termine mi vida, que para ellos es inútil¨…..¨´Mis alegrías, me parece que han huido¨´.  Michel Quoist

¨´Si mis manos tiemblan, ayúdame a mantenerlas Señor,  siempre abiertas¨´ Anónimo

¨´No confundas la serenidad con la senilidad, la aventura y la desventura, la gracia y la desgracia, la  aptitud  y la rutina, la edad del corazón y las páginas del calendario. Anónimo.

¨´Nadie es tan viejo que crea que no puede vivir un año más. ¨´Cicerón

Otros escritores se pronuncian con consejos y recomendaciones. Mario Benedetti dice:

¨´ No te rindas, por favor no cedas aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento.

Aun hay fuego en tu alma, aun hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo  nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento¨´.

Otros anónimos nos agregan:

¨´Sueñas lo que desea soñar. Ve a donde deseas ir. Intenta ser lo que deseas ser¨´.

¨´Busca a alguien que te haga sonreír el corazón¨¨.

¨´Hablamos demasiado y escuchamos poco¨´.

¨´Añadimos años a nuestras vidas, no vida a nuestros años¨´.

¨´Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos porque no estarás aquí siempre¨´.

¨´Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con Dios¨´.

Vivir es tener conciencia de que nos aman y no buscar que nos amen; reír y llorar cuando queremos; saber sufrir, olvidar, perder, ganar, perdonar, morir y poder dar sin que nos importe, saber soñar, pero sin vivir soñando, estar contentos por lo que somos, no mentirnos, saber aceptar lo que nos dan; saber dar sin que nos pidan; saber ser orgullosos, saber ser humilde, mirar a todos sin sentirse avergonzado, no tener ataduras pero querer las que tenemos.

Fuente: Cr. (RA) Gilberto Fernandez Castro

Past President Colegio de Coroneles