DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

by COLCOROOKWEBMASTER
0 comment

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia viene desarrollando en conjunto con otras entidades del Distrito y la Policía Metropolitana de Bogotá una estrategia integral para prevenir la trata de personas en Bogotá, fortalecer la investigación judicial, respaldar la administración de justicia, pero sobre todo que la ciudadanía identifique, reconozca y denuncie los posibles casos de este delito.

En lo corrido del 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 5 personas por este delito en Bogotá y de manera articulada se realizan acciones de control a establecimientos como casas de lenocinio, hostales y pagadiarios, para prevenir este flagelo y verificar que ninguna persona que allí se encuentre esté involucrada en este delito.

Estas actividades se han focalizado en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe, La Candelaria, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Engativá, Suba y Los Mártires, donde también se han intervenido bares, gastrobares, hoteles, plazas de mercado, terminales de transporte terrestre y aérea, zonas comerciales, entornos educativos y parques públicos.

Durante el primer semestre de este año, la Secretaría de Seguridad con su equipo de prevención ha realizado 32 jornadas de búsqueda activa asociadas a la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes – ESCNNA y la Trata de Personas, bajo la estrategia ‘Plan de Seguridad y Convivencia en Niños, Niñas y Adolescentes’.

Con esta estrategia integral, desde la Secretaria Distrital de Seguridad y en el marco de la mesa técnica de investigación y judicialización se han venido apoyando iniciativas investigativas, con el fin de contribuir a una pronta y cumplida justicia para las víctimas

“Migración Colombia en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está haciendo un esfuerzo grandísimo para las mujeres, niños y hombres incluso, que son víctimas de la trata. Para eso estamos promoviendo nuestra aplicación ‘LibertApp’, que contiene un botón de pánico y donde sea que se encuentren, vamos a estar ahí”, mencionó Karla Machado, directora de la Regional Andina de Migración Colombia.

¿Cómo prevenir este delito?

• Evite ser víctima de la trata de personas y siga las siguientes recomendaciones:
  • No entregar los documentos a personas diferentes a las autoridades, ni permitir que estas retengan sus documentos de identificación.
  • Dudar ante una propuesta laboral para ganar dinero fácilmente y verificar la procedencia de la empresa.
  • Evitar entrevistas de trabajo en las que exijan fotos con poca ropa u otras solicitudes sospechosas.
  • No confiar en personas desconocidas que ofrezcan un préstamo para ‘pagarlo después’.

Así mismo, los padres deben estar atentos con quién se relacionan sus hijos en el colegio, barrio y en redes sociales; deben compartir información con familiares o amigos sobre el empleador (nombre, lugar y teléfono), y ante cualquier señal de alerta, se debe reportar ante las autoridades a la Línea 123 o a la Línea contra el Crimen 314 358 7212.

Canales de denuncia:

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, desde la Secretaría de Seguridad se hace un llamado  a la ciudadanía  a informar sobre  posibles casos relacionados con la trata de personas en Bogotá, a través de la línea distrital 300 250 5050 y el correo lucha.trata@gobiernobogota.gov.co

STAY TUNED WITH US

Registrese y reciba nuestro boletín

@2024 – Todos los Derechos Reservados .www.colegiodecoroneles.com Desarrrollado por: Darío Fernando Andrade P. PenciDesign

COLEGIO DE CORONELES DE LA POLÍCIA NACIONAL
Situaciones Complejas requieren Soluciones Creativas
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
Update Required Flash plugin