Hacer remembranza a la vida y obra de un oficial de policía es recordar muchas de las páginas de la historia del país lo cual nos permite iniciar este periplo que demuestra como la policía nacional de los colombianos siempre ha estado presente en la construcción de cada uno de los instantes e inmemoriales acontecimientos de la vida nacional, pero quien es este emprendedor policía y que enseñanza nos puede dejar al recordar su obra.
Luis Enrique La Rotta Bautista Ingresó como Cadete a la Escuela General Santander el 5 de enero de 1951, gracias a sus destacadas notas académicas fue designado Brigadier, liderando y supervisando la formación de los policías de entonces, haciendo gala de sus habilidades literarias creó la Revista Centinela la cual vigente por muchos años dio lustre a la vida del cadete y a la institución
En febrero 6/52 es Ascendido a Sub-Comisario a Prueba y es destinado a su primera unidad policial la sección trasportes. Su habilidad en conducir la máquina de bomberos le permitió provisionar de agua día y noche a la concentración de Tropa en La Granja La Picota.
A pesar de ser menor de edad, fue encargado de personificar a “Pantaleón y las visitadoras” de Vargas Llosa y, embarcarlas para el Frente de Guerra del Upia.
Organizó el servicio de emergencia en Bogotá, adaptando una camioneta de doble comando. Fue designado como profesor de Táctica Policial en la Escuela General Santander.
En 1952 fue el primer Oficial de la Policía enviado en comisión de estudios a Indianápolis USA en Marmon Harrington, donde se especializo en conducción de cuerpos de bomberos y el equipo de rescate de la Policía.
En 1953 le fue encomendada la organización de la Columna de Transportes de la Policía y el diseño de los talleres para automotores. Unidad que hasta hace muy pocos años en los talleres del barrio Muzu obra que el mismo dirigió, En tiempo parcial colaboró en la construcción de varios cuarteles de la Policía, especialmente en Intendencias y Comisarias, entre otros, el cuartel de San Andrés.
El mayo de 1953 en la celebración de la Escuela General Santander gracias a estos logros y a su destacada acción policial en servicio de la sociedad fue uno de los dos Sub-tenientes pioneros en ser condecorados con la Medalla Estrella de Plata de la Policía.
De sus unidades destacadas podemos recordar que en 1955 comando el Escuadrón de Motociclistas, y al año siguiente recibió la gran responsabilidad de dirigir el grupo Antidisturbios con lanza aguas.
Un evento crucial en la vida de este oficial se presenta en mayo del 58 cuando se ve inmerso en un momento decisivo de la Historia de la Policía por la relación familiar con uno de los Miembros de la Junta Militar, el General Deogracias Fonseca. Allí aflora la sapiencia al sugerir a dos de los miembros de la Junta Militar, la estrategia de designar a un Oficial de la Policía como Director de la Institución, y es nombrado el señor Teniente Coronel Saulo Gil Ramírez Sendoya, con quien compartía el Casino de Oficiales de Transportes.
Es designado como Miembro del Staff personal del Director de la Policía y Jefe de la Oficina de Construcciones de la Policía, desde donde realiza una serie de obras entre las que podemos destacar i) Construcción de la Carretera al Alto del Cable; ii) Construcción del Club de Suboficiales en Melgar; iii) Construcción del Colegio de Bienestar Social en Muzu y iv) Levantamiento de las casetas de Oficiales en Paipa.
En 1958 es designado como Intendente de la Policía Nacional y simultáneamente Oficial de Enlace con la Alcaldía de Bogotá, donde gracias a los conocimientos en la materia logró que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá pasara bajo la dirección de Oficiales de la Policía, a raíz del incendio del Almacén Vida.
Trascurría el año 59 cuando fue encargado de recorrer y promover en varias ciudades y centros sociales la Autoprotección y la solidaridad ciudadana como parte de la Defensa Civil. Se le comisionó para entrevistarse y coordinar la seguridad con grupos del alto mundo empresarial como fue el Grupo Intergremial de Antioquia. Cuenta la Historia policial que el Ministro de Defensa Ruiz Novoa amenazó sancionar al Director de la Policía si el Capitán La Rotta continuaba promoviendo la “Ley de Defensa Civil” a nombre de la Policía. Los libros sobre la materia le fueron retenidos y por un par de meses y fue trasladado a una dependencia de castigo en el Ministerio de Defensa. Afortunadamente quedaron organizados los capítulos de Defensa Civil Aérea en Medellín y Cali.
El Coronel Mario Castillo, fue el responsable de coordinar la seguridad de la visita del Presidente J F Kennedy a Bogotá. y este a su vez lo designó Edecán de Jacqueline Kennedy. la experiencia adquirida en este momento le llevaron en 1964 como miembro del Departamento de Planeación participó en la planeación de la seguridad del Presidente De Gaulle, en 1968 como director de Planeación del Estado Mayor, fue encargado de la planeación de seguridad y asesor de la Organización del Congreso Eucarístico de Bogotá.
La historia del club de Agentes cuenta en sus inicios con el decidido concurso de este eponimo personaje quien, en compañía del Mayor Jaime Del Portillo, lograron que el Concejo de Bogotá adjudicará los terrenos donde hoy se levanta majestuosamente para servir a nuestros agentes y patrulleros, el diseño y construcción fueron su obra cuando trascurría el año 1962.
Al coronel La Rotta se debe la reubicación y modernización de equipos y procedimientos del Cuerpo de Bomberos de Bogotá donde se desempeñó como comandante para beneficio de la seguridad de la capital de la república.
Un nuevo reto en la subdirección de la Caja de Vivienda Popular 1963 – 1964 donde equiparo la asignación de viviendas en proporción a la participación de los miembros de las 4 Fuerzas Armadas. Diseño y construyo el Barrio “Tierra Linda” y otra docena de Barrios para personal de la Policía, entre otros “Tabora” en Bogotá y en otras ciudades del país. Colaboró para definir la tenencia y propiedad de los terrenos de la “Hacienda La Pequeña Victoria” donde estaba instalada la Escuela de Carabineros.
Su experiencia y méritos académicos lo llevaron en 1965 como Inspector de Estudios de la Escuela General Santander y profesor de Estrategia Policial en la Academia Superior de Policía.
Como Oficial de Planeación del Estado Mayor en 1966 fue el encargado de diseñar el Primer concurso para selección de Mayores candidatos al grado de Teniente Coronel y del programa académico para la Academia Superior de Policía. Producto de esta nueva estrategia fue alumno de la Segunda Academia Superior de Policía y en 1979 Miembro de la Academia Internacional de Policía.
Comandante de la policía de Boyacá y Casanare en el 69, su primera gestión fue comenzar la campaña del Alfabetización Campesina (cada Agente debía alfabetizar 5 personas en 2 meses. El primer año se alfabetizaron más de 1.000 personas).
Líder en procesos de desarrollo económico su segunda gestión de éxito fue promover la instalación de la Sofasa en Boyacá, con el apoyo de Planeación Nacional y todas las empresas del Departamento.
Su visión y proyección policial lo comprometieron en su tercer reto fue conservar 109 alcaldes “Militares” con el personal de Comandantes de Puesto. Se construyeron cerca de 100 parques, uno por cada población. Entre otros, se destaca al Sargento Alcalde de Villa de Leyva quien reconstruyó el concepto histórico de la población, aprovechó la administración de estos Miembros de la Institución como Alcaldes para construir los cuarteles de la Policía, entre otros, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Villa de Leyva, Puerto Boyacá.
Siendo Presidente del Consejo Superior de Policía, contribuyó a la adquisición del Seminario de Monasterio de compañía de Jesús en Santa Rosa de Viterbo, actual Escuela Rafael Reyes.
Se tuvo una activa participación de la Policía en la celebración de la Batalla del Pantano de Vargas con amplio reconocimiento por parte del Ministerio de Defensa.
El Comando de la Policía Boyacá se hizo cargo de la celebración y conmemoración del Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá, considerándose que la mayor celebración fue la que hizo la Policía.
En 1969 realizó la coordinación logística para la filmación de la película “Los Aventureros” en Villa de Leyva, Plaza de Bolívar de Bogotá, Manizales y Cartagena con intervención de la Policía.
Del 71 al 74 como Gerente del Fondo Rotatorio de la Policía, donde además de financiar varias actividades de la Policía Nacional, apoyar situaciones críticas del Ministerio de Defensa, importó Jeeps Toyota para suministrar a crédito al personal de Oficiales y Sub-Oficiales. Abrió varias sucursales de los almacenes como competencia de las Cajas de Compensación Familiar, apoyó el montaje para la instalación del Hotel Hilton de propiedad de CASUR, entre otras labores.
Posteriormente fue designado Miembro del Estado Mayor Personal del señor Ministro de Defensa General Hernando Currea Cubides.
Para el colegio de coroneles constituye especial honor contar entre sus integrantes al señor coronel Luis Enrique La Rotta Bautista quien durante el servicio policial en la condición de actividad demostró tener la sapiencia, experiencia, iniciativa y total dedicación para emprender y llevar a feliz término ese recorrido que acabamos de hacer de su gestión y los invitamos al siguiente número de esta publicación cuando su dedicación por la seguridad privada del país lo ubican en el podio delos mejores
Honor y Gloria a quien cultiva el respeto y el conocimiento a cada paso como premisa de actuación lo cual es un legado para las nuevas generaciones.
Fuente: Cr. (RA) Luis Orlando Cely Vega
Secretario General Colegio de Coroneles