Cada vez que se acerca la primera semana de noviembre los policías de Colombia viven una mezcla indescriptible de alegría y de dolor que solo son capaces de explicar una mujer o un hombre que hayan portado con honor y sacrificio el sagrado uniforme de la Policía Nacional de Colombia.
Alegría, claro, por alcanzar, como en este 2024, los 133 años de existencia convirtiéndonos en uno de los patrimonios colombianos más apreciados por la ciudadanía.
Pero también, por triste coincidencia un solo día después llenarnos de dolor por recordar que los fatídicos hechos del 6 y 7 de noviembre cobraron la vida de un verdadero héroe que lo entregó todo por su país.
Nos referimos a nuestro compañero, amigo y ejemplo de policía de la patria, quien alcanzó el grado de mayor de manera póstuma, Héctor Aníbal Talero Cruz (q.e.p.d.).
Desde EL COLEGIO DE CORONELES hacemos un reconocimiento al héroe policial que nos representó en forma valerosa entregando el don más preciado,la vida al servicio de los colombianos y su institucionalidad. En 1982 el señor oficial fue designado por la Dirección General de la Policía como uno de los seis oficiales más destacados para participar en el Primer Curso Internacional de Adiestramientos Especiales, en el Centro de Instrucción de la Guardia Civil, en San Lorenzo del Escorial de la Provincia de Madrid, España.
Durante 10 meses recibió junto a sus compañeros exigentes capacitaciones en la península ibérica para convertirse en uno de los primeros integrantes del Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo COPES. Esa comisión también convirtió a los destacados policías en los oficiales fundadores de ese cuerpo élite.
Después de ser instructor de cursos ofrecidos por la Policía a las fuerzas militares llegaron los fatídicos días de los hechos criminales en el Palacio de Justicia de nuestro país.
Los historiadores de nuestra policía destacan que ese 6 de noviembre de 1985 el COPES hacía una demostración en la Escuela Nacional de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada a varios generales de Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, invitados especialmente para la celebración de aniversario de policial y quienes, justamente habían manifestado su interés a la Policía Colombiana para enviar uniformados a adelantar este curso específicamente, toda vez que se trataba de una de las primeras instituciones con capacidades de este tipo de instrucción en Latinoamérica.
Los conocedores de la historia de este cuerpo especial de operaciones de nuestra policía destacan igualmente que Héctor Aníbal Talero Cruz, estaba seleccionado para recibir la dirección del COPES, tan pronto como culminara el curso para mayor, al cual le quedaba muy poco tiempo para terminar en la Escuela General Francisco de Paula Santander.
Como ya se señaló anteriormente estaba en las instalaciones de la escuela de formación de suboficiales en el municipio de Sibaté, Cundinamarca, presentando a las delegaciones internacionales su obra, de la cual había participado desde su génesis.
Cuentan quienes recuerdan esa ceremonia que la preocupación por lo sucedido, obligó al entonces capitán a conducir su vehículo y desplazarse hasta la Dirección General para apoyar cualquier acción que tomará el alto mando policial ante los hechos terroristas.
Y una de esas acciones consistió en que el capitán Talero Cruz, comandara el grupo de asalto Halcón I del Comando de Operaciones Especiales, asignándole la misión especial de entrar al Palacio de Justicia desde la terraza de la edificación.
A las 2:40 de la tarde, las tropas comenzaron a ingresar al edificio, pero fueron recibidas por los disparos de los guerrilleros que estaban en el interior de esa edificación.
Los registros recogidos por la Policía sobre los hechos señalan que a las 4:30 de la tarde del primer día de la toma a sangre y fuego y mientras se efectuaba un avance hacia el costado norte, fue muerto el señor capitán Héctor Aníbal Talero Cruz, y pese a los continuos disparos de los guerrilleros se logró dominar la escalera del cuarto y tercer piso.
El informe agrega que en el intento por rescatar el cuerpo del heroico Capitán Talero resultó herido el sargento Orlando Aldana Ávila y que a causa del incendio provocado en el cuarto piso, el cuerpo del oficial fue alcanzado por las llamas antes de ser rescatado.
La operación helicoportada hecha por los integrantes del COPES para intentar retomar el Palacio de Justicia, se convirtió en el primer despliegue antiterrorista especial realizado por personal de la Policía Nacional, enmarcado dentro de la misionalidad de esta unidad.
«Si fuere necesario, prometo llegar hasta el sacrificio en cumplimiento de mi deber para con la patria y para con el pueblo», fue el juramento al que le fue fiel el Capitán Talero Cruz hasta el último segundo de su vida, que se perdió lamentablemente hace 39 años.
Con información consignada en el blog del Comisario (Reserva Policial) Fernando García Fernández